Header Ads

Header ADS

¿UNA AMISTAD QUE LLEGA A SU FIN?

 


Durante algo más de dos años, todos tuvimos un nuevo fiel compañero, que estaba con nosotros la mayor parte del día, sólo nos abandonaba para la hora de ir a dormir o para bañarnos, por lo demás, tenía que ir con nosotros a todo lugar. Este fiel compañero, no puede ser otro que el tapabocas, el cual, se encargó de protegernos a muchos del contagio de virus y enfermedades como el COVID-19. Pero esta amistad, de acuerdo a la información brindada por el presidente de la República Iván Duque Márquez y el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, está pronta a llegar a su fin, pues desde el 01 de mayo ya no es obligatorio usarlo en espacios abiertos y algunos espacios cerrados (a excepción del transporte público, hogares geriátricos, servicios de salud y aulas de clase) y desde el 15 de mayo ya no será obligatorio su uso en espacios cerrados de los colegios (todo esto aplica para ciudades y municipios que cumplan con el 70% de la población vacunada con esquema completo y con al menos 40% de la dosis de refuerzo).

Sin embargo, se han establecido algunas recomendaciones a tener en cuenta para cierto grupo de personas que podrían verse afectadas ante el contagio con COVID-19, pues, aunque, se elimine este tipo de medidas el virus aún continúa en circulación por todo el mundo.

  • Si presentas sintomatología de tipo respiratorio, se recomienda continuar con el uso del tapabocas, para evitar contagiar a las personas con las cuales entras en contacto; de igual modo, en este aspecto es importante implementar medidas de higiene respiratoria, como el cubrirse la nariz y la boca, con el codo al estornudar o toser y lavarse las manos posteriormente. 

  • Algunas personas cuentan con cuadros de enfermedades que los podrían hacer más vulnerables ante el contagio del virus COVID-19 y de sufrir complicaciones de salud, por lo cual, es importante que estas personas aún continúen usando el tapabocas en espacios abiertos y cerrados. 

  • Finalmente, para las personas que por algún motivo no han iniciado o completado su esquema de vacunación, como alternativa de prevención deben seguir usando el tapabocas, mientras cumplen con esta medida, la cual aporta la cantidad de anticuerpos necesarios, para que el organismo en caso de contagio con COVID-19, sepa cómo reaccionar y vencer el virus. 

Aunque el tapabocas ha sido catalogado por muchos como incómodo, es de reconocer, que fue una medida que ayudó a evitar el contagio de COVID-19 y otras enfermedades que ingresan al organismo por vía aérea y que sumado al lavado de manos y las buenas prácticas de higiene respiratoria, ayudaron a las personas a no enfermarse y llegar al servicio de urgencias. Por ello la invitación, es a continuar cuidándonos, por medio de la vacunación, el lavado de manos frecuente, la higiene respiratoria, la ventilación de los espacios cerrados y el uso del tapabocas en las circunstancias mencionadas anteriormente. Por lo demás, queda a tu voluntad, continuar con la amistad incondicional entre el tapabocas y tú. 

Con la tecnología de Blogger.