Laboratorio Pensamiento Científico: Carga eléctrica por fricción
Los estudiantes de grado séptimo en el bimestre presente realizaran una serie de laboratorios enfocados a la electricidad estática. Primer laboratorio consistió en que los estudiantes de grado séptimo A observarán como se puede “cargar” un objeto plástico para que este atraiga unas tiras de papel y analicen, realmente, que sucede en el fenómeno natural.
Los materiales usados fueron los siguientes:
Toalla para manos.
Recipiente de plástico
Tiras de papel
Los estudiantes observaron el experimento y debían elaborar un modelo explicativo sobre lo visto, teniendo en cuenta sus propios pre saberes; a continuación, se muestra algunos modelos explicativos de los estudiantes:
El tarro al frotarse con el paño hace que se cargue el tarro creando energía para que atraiga los papeles.
El tarro se carga y acumula energía, causando que mueva los papeles.
El tarro acumula energía eléctrica causando que tenga la capacidad de poder mover objetos.
El pañuelo es un cargador, que al momento de frotarlo hace que el tarro de plástico se cargue y mueva las hojas de papel.
Con este tipo de laboratorio de logro que cada estudiante analizara lo visto en fenómeno natural, dando su punto de vista y además elaborando una hipótesis, lo cual es el primer paso para el estudio científico según el método científico.